25 de junio de 2012

Lo que aprendí leyendo... Elogio de la lentitud

Enterarnos de todo lo que ha pasado hoy en el mundo en apenas unos segundos, la prima de riesgo que nos asfixia por instantes, un menú completo listo en menos de 5 minutos, transportes más rápidos, empresas y empleados más eficientes, agendas diarias de infarto, ritmo vertiginoso, extenuación, avanza, corre, rápido, date prisa, ¡no hay tiempo!. Y en medio de toda esta locura surge una corriente que nos invita a pararnos a pensar en dónde nos dirigimos, el Movimiento Slow.

¿Qué es el Movimiento Slow?: Podríamos decir que es una filosofía, una corriente cultural nacida de la mano del Slow Food que se ha ido extendiendo a los diversos ámbitos de la nuestra vida, así hablamos de Slow Cities, Slow Medicine, Slow Work, Slow Education e incluso Slow Sex.

Sin duda una de los libros que personalmente me han resultado más reveladores y que, sin duda, recomendaría lee, es Elogio de la lentitud de Carl Honoré. Este libro está considerado "la Biblia" del Movimiento Slow. Sus páginas están llenas de acertadísimas reflexiones sobre nuestra vida diaria y cómo la velocidad está ocupando cada uno de nuestros rincones. Porque no se trata de que todo deba ser lento, sino de que cada elemento de nuestra vida tiene su ritmo y que nuestra obsesión por la velocidad nos está tiranizando, fomentando la falta de reflexión. 

Una carrera por el tiempo que también vivimos en los medios sociales, algo que nos genera, en muchas ocasiones estrés y ansiedad. Internet en tiempo real supone la primacía del instante. Contenidos que consumimos y que después de unos minutos están caducados. ¿Deberíamos apostar también por el Slow Social Media?

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen post Andrés!Gracias por la recomendación. Creo que tines toda la razón y que cada actividad que realizamos en nuestra vida tiene su tiempo. Pero creo que la principal característica de los medios sociales es la inmediated, el tiempo real, lo actual y sería un poco raro que un topic (por ejemplo Eurovisión 2012) de hace dos-tres semanas o el tiempo que sea tenga sentido en la actualidad. Los medios sociales son como un cigarro se consume en el momento porque si esperas se apaga, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. La inmediatez es una características propias de los medios sociales. Sin embargo, pensando en las ideas del movimiento Slow, cada cosa tiene su ritmo. Puede que aunque parte del uso que hagamos de los medios sociales sea basado en la inmediatez, debemos usar en otras ocasiones "otro ritmo", es decir, espacios para la reflexión.

    ResponderEliminar