30 de abril de 2012

Navegando en "Tiempo Real"


En mi opinión, uno de los cambios más importantes que llegan de la mano de los medios sociales, es la evolución en nuestra forma de navegar y acceder al contenido que encontramos en Internet.

Hasta hace poco era el usuario quien “iba” al contenido. Proactivamente buscaba en Google, siendo éste “la puerta” por la que llegábamos a la información en la Red. En este entorno, lo relevante estaba marcado por el posicionamiento en los resultados de búsqueda. En otras palabras, Google establecía con su algoritmo lo que era importante, siendo cruciales las técnicas de posicionamiento (el SEO y el SEM).

Esta forma de usar Internet convive con otra que viene la mano del éxito de los medios sociales. Ahora los contenidos “vienen” a nosotros a través de nuestros contactos en Facebook, Twitter, nuestro lector de RSS, etc. En esta nueva situación lo relevante viene marcado por nuestras relaciones y contactos en los medios sociales.

El concepto de Web en Tiempo Real -que en gran medida viene impulsado por el uso de Twitter- supone una evolución de estas formas de navegar. Una manera de consumir y entender Internet diferente, donde lo relevante está marcado por el momento concreto en el que usuario accede el contenido.

Estamos ante la supremacía del instante, según la cual un contenido publicado hace unas horas está prácticamente caduco. Un modo de navegar que convive con los anteriores y que en numerosas ocasiones nos genera sensación de estrés y agobio, porque tenemos la percepción de perdernos contenido y de no tener el control sobre la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada